Gritos del Monday: más errores que aciertos en este jopara de terror

Desde que tuvo problemas previos a su estreno, ya nos anticipaban una primera película de terror nacional con muchos detalles a trabajar.

Desordenada, con diálogos alejados de toda naturalidad, y un elenco que debería seguir estudiando actuación, esta película tiene que tomar nota de las críticas y prepararse mejor si quiere dar una buena secuela.

Pero antes de hablar de los errores en detalle, cabe resaltar los aciertos que tuvo el filme de Héctor Rodríguez: la fotografía, el maquillaje, la impecable actuación de Javier Enciso y la no muy mala actuación de la pareja del filme.

FOTOGRAFÍA

En una de las primeras escenas, en aquella que introducen el filme con los nombres de los actores y demás créditos, la fotografía nos atrapó a todos con la imponente belleza que rodea a los saltos del Monday.

Otro punto bueno que denotaba su filmación fueron los planos. Era imposible no morir de miedo cuando reducían el plano al rostro del personaje, y lo que quedaba por verse alrededor, daba paso a ese ambiente de suspenso y terror.

MAQUILLAJE IMPECABLE

El maquillaje se merece un 10/10 sin lugar a dudas. Increíble lo que hicieron en el rostro de la entidad malvada en el filme, y en todos. Nadie lucía sobrecargado de maquillaje, y presentaban un look bastante natural.

LAS BUENAS ACTUACIONES

La de Javier Enciso fue, como ya es costumbre para los que lo vimos anteriormente, una actuación excelente y creíble, pero breve. Le jugó en contra el diálogo, y no solo a él, a todos, y así como apareció, desapareció por culpa de un guion desordenado.

Además de él, la joven pareja que aparece en este filme hace un muy buen trabajo también a la hora de actuar y de nuevo, lo que les jugó en contra fueron los diálogos. Debían tener diálogos que se adecuen a su edad y no tan rebuscados para hacer que sus actuaciones fuesen mucho más creíbles.

MUCHO POR TRABAJAR – GUION

Algo que resultaba bastante chocante eran las transiciones. En una escena por ejemplo estabas viendo a la chica, en su cuarto, de noche, pidiendo que por favor vayan junto a ella, y la siguiente escena era, inmediatamente, de día, con los amigos tocando a la puerta de cualquier otra persona y no a la de su compañera. Y esto era algo que pasaba todo el tiempo.

En la película te llevaban de una parte a otra sin explicación y en vez de agregar escenas de relevancia, añadieron otras totalmente innecesarias, muy tontas y algunas veces hasta repetitivas.

Una y otra vez nos mostraban escenas con los miembros de la iglesia, diciendo de una y mil maneras que “hay cosas que la iglesia no puede explicar”, y ya nos quedaba bastante claro, lo que no nos “cerraba” era lo que justamente debían pasar a explicar dejando a un lado esas mil y una escenas con los sacerdotes, padres y demás.

Pero los errores no se limitaban a todo eso que no se explicó. En las escenas innecesarias también presentaron situaciones sin sentido alguno, y muy a lo “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, en un momento crítico del filme aparecía mágicamente un vehículo de escape, y un personaje random (que jamás se supo quién era) para salvar la situación.

DIÁLOGOS Y ACTUACIONES DE TERROR

¿Cuándo en la vida nuestros papás dijeron alguna vez que nos tenían que “evaluar” cuando nos pasaba algo malo? Los términos rebuscadísimos hacían que las conversaciones entre personajes se sientan falsas, muy poco creíbles.

Los jóvenes hablaban como ningún “joven” habla a esa edad, respondían con un “sí, fui testigo” como si hubieran presenciado un asesinato, cuando bien podían responder con un “sí, vimos eso”, y sonar mucho más “normales”.

Hay que decir que si bien los diálogos daban un susto, algunos actores igual. Clotilde Cabral sobreactuaba cada una de sus apariciones, y por error en el guion y los diálogos, de no saber nada sobre lo que estaba pasando, pasó a ser una experta entendida en la materia en cuestión de escenas.

Uno de los padres en el filme actuaba con un acento muy poco paraguayo y su actuación dejaba mucho que desear, y ni que hablar de la nena “atormentada” y de sus padres.

NO AL CLICHÉ

El maquillaje se llevó un 10/10 por más de que el rostro y el vestuario del “fantasma” era el típico de toda película de terror. Creo que podían haberle puesto cualquier otro atuendo y no necesariamente vestirle de blanco al espectro.

A la hora de elegir qué tipo de historia de terror iban a contar, parece que lo que trataron de hacer con Gritos del Monday fue poner un poco de lo bueno que ya vimos en varias otras historias en una sola, ¿resultado? Un jopara de terror.

No se entendía si querían hacer o no un exorcismo, si todo era culpa de un ritual satánico, de los extraterrestres o de los guaraníes, y en una parte hasta parece que quieren meter zombies.

Más que una historia cliché, era una historia llena de clichés.

¿RECOMENDADA?

Apostar por hacer cine de terror es siempre arriesgado, ni que decir apostar por hacer la primera película de terror del país. Por una parte valoro muchísimo que por fin un director haya decidido jugarse por hacer algo así, por otra, solo resta decir que hay mucho por corregir, pero que de hacerse podría tener resultados fabulosos y dignos de aplaudir.

Esta no deja de ser una película recomendada, porque dentro de todo, las películas hechas en casa tienen que verse, y no “por ser paraguayas” solamente, sino porque tienen que criticarse, siempre para mejorar y para que los que amamos el cine de terror como yo, tengamos lo que nos merecemos, una buena película de terror con sello nacional.

Meryl Streep recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.

AFP

“Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.

“The Queen Meryl”, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas.

Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes.

“Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.

Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con “Julia”, seguida de “Kramer contra Kramer”, su primer Óscar (1979).

Ganó su segundo Óscar con “La decisión de Sofía” (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a “La dama de hierro” (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.

Leé también: Lali Espósito aclara su ‘no’ a Ayelén Alfonso en Factor x: “Jamás mala leche”


La marea del #MeToo francés irrumpe en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. La marea del movimiento #MeToo de denuncia de abusos en el cine irrumpió este lunes con fuerza en la víspera del inicio del 77º Festival de Cannes, colmado de estrellas de Hollywood.

En la cita anual más importante del mundo del cine desfilarán y serán homenajeados celebridades como Francis Ford Coppola, Richard Gere, George Lucas, Meryl Streep o Demi Moore.

Pero la ola francesa del #MeToo amenazaba con opacar el inicio del certamen.

La presencia de la nueva heroína del movimiento en Francia, la actriz Judith Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, atrae todas las miradas.

En la Croisette hay rumores en torno a una supuesta lista de nombres de estrellas del cine francés que podrían verse acusados en público.

Godrèche, que presentará un cortometraje rodado tras recibir centenares de testimonios de presuntas víctimas en el último año, aseguró en la red X que ella no tiene intención de divulgar ninguna lista.

La actriz se unió a una protesta de poco más de un centenar de personas ante la sede del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) en París el lunes, para pedir la dimisión de su presidente, Dominique Boutonnat, al que se acusa de agresión sexual.

Boutonnat niega las acusaciones y el CNC ha asegurado que no piensa abordar el tema hasta el mes que viene.

También se cierne sobre el festival una posible huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores de festivales culturales en Francia.

Ese grupo se ha movilizado ante los cambios en el sistema de protección social que beneficia a los trabajadores temporales del sector, y que entran en vigor en julio.

El Festival de Cannes se ha manifestado abierto a un “diálogo” sobre el conflicto, que en realidad supera sus competencias.

LA HUIDA DEL DIRECTOR IRANÍ MOHAMMAD RASOULOF

Además de las reivindicaciones, Cannes podría verse involucrado este año en una polémica política.

Uno de sus concursantes a la Palma de Oro, el iraní Mohammad Rasoulof, en liza con “The seeds of the sacred fig”, salió clandestinamente de su país, donde fue condenado la semana pasada a una pena de cinco años de cárcel.

Hostigado durante años por el régimen, Rasoulof reveló en un video que había cruzado la frontera.

“Confirmo que Mohammad Rasoulof partió de Irán y participará en el Festival de Cannes”, afirmó a AFP su abogado Babk Paknia.

El certamen arranca el martes con una película francesa de Quentin Dupieux, un celebrado autor de comedias, y la entrega de una Palma de Oro honorífica para la actriz estadounidense Meryl Streep.

A partir de ahí el certamen presentará un largo desfile de estrellas y esperadas películas, tanto dentro como fuera de la competición por la Palma.

LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA

A sus 85 años, Coppola llega como aspirante a su tercer galardón en Cannes, con “Megalópolis”, una película sobre un arquitecto soñador y ambicioso (Adam Drive), símbolo de su propia desmesura a la hora de hacer cine: un presupuesto de al menos 120 millones de dólares, para el cual tuvo que empeñar parte de sus propiedades.

Otros nombres de esa generación de cineastas, conocida como Nuevo Hollywood, son Paul Schrader, que triunfó con “American Gigolo” y que regresa a Cannes con “Oh, Canadá”, de nuevo con Richard Gere.

El creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, también será homenajeado.

Y otro cineasta de su generación, George Miller, el padre de “Mad Max”, presenta fuera de competición “Furiosa”, un capítulo más de la saga, con la estrella Anya Taylor-Joy.

La competición tiene también propuestas más innovadoras, como la francesa Agathe Riedinger, que llega con su primer largometraje bajo el brazo: “Diamant Brut”.

El francés Jacques Audiard presenta una comedia musical ambientada en México, con Selena Gomez en el reparto, sobre un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo.

El único representante iberoamericano en la competición es el brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”), que presenta “Motel Destino”.

Cannes recibirá también la llama olímpica, el día 21 de mayo, camino a París para los Juegos Olímpicos, en medio de un gran dispositivo de seguridad.

Te puede interesar: Jazmín del Paraguay presenta ‘2 AM’, una mezcla de reggae y guaraní


Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia

Washington, Estados Unidos. La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

AFP

“Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida”, dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico “Monster’s Ball”.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

“La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse”, dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. “No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar”.

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario “desestigmatizar” el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie “X-Men”, la película de James Bond de 2002 “Muere otro día” y “Catwoman” (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra “menopausia” en frente a ella.

“Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia’”.

Te puede interesar: Kenny “La Comadre” presume espléndida figura desde Copacabana


Etiquetas: